Vacuna contra la COVID-19

Lo que sabemos sobre la efectividad y la vacuna elaborada por Sinopharm

El 8 de febrero de 2021, los peruanos seguíamos, a través de los medios de comunicación e Internet, la llegada del primer lote de vacunas contra la COVID-19 de Sinopharm, hecho que iniciaba una nueva etapa de la lucha contra la pandemia en el Perú.

Esas 300 mil dosis fueron seguidas desde su salida de Beijing hasta que arribaron al grupo 8 y después de su desaduanaje, llegaron al almacén del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares). Posteriormente, las dosis fueron distribuidas a 13 establecimientos de salud de Lima y Callao.

Han pasado 6 meses desde ese día y, hasta el momento, en el Perú ya se han aplicado más de 15 millones de dosis a nivel nacional de vacunas contra la COVID-19 de laboratorios como Pfizer, Sinopharm y AstraZeneca, esta última a través de la coalición COVAX Facility.

La vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y la empresa estatal Sinopharm, de China, trabaja con la plataforma de un virus inactivo.

En el Perú se han realizado diversos estudios sobre su efectividad, tomando como casos analizados al personal de salud con dosis completas. El doctor César Munayco, director ejecutivo de vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, prevención y control de Enfermedades, comenta que los estudios coinciden en que esta vacuna tiene entre 85% y 94% de efectividad para prevenir la mortalidad a causa de la infección por SARS CoV-2.

La vacuna contra la COVID-19, desarrollada por el Instituto de Productos Biológicos de Pekín y la empresa estatal Sinopharm, de China, trabaja con la plataforma de un virus inactivo.

Artículos recientes